Con la denominación de Colegio Fiscalizado, se conoce a la I.E. “José María Arguedas”, que fuera creado el 1° de abril de 1970 por una imperiosa necesidad de la población a propuesta de la Supervisión Especial de Servicios Educativos de la Empresa Centromín Perú S.A. Inició sus acciones educativas en las instalaciones de Huaymanta, albergando a dos escuelas, la Escuela Primaria Fiscalizada de Mujeres N° 1622 que funcionó en las mañanas y la Escuela Primaria Fiscalizada de Varones N° 1623 que funcionó en las tarde, a esa fecha tuvo 354 alumnos y 7 profesores. En 1971 el Ministerio de Educación define el cambio de numeración de los Planteles de Educación Primaria a nivel nacional, quedando desde entonces como Escuela Fiscalizada de Varones N° 31749. En el año 1972 como consecuencia de la Reforma Educativa Peruana nuestra Institución Educativa se incorpora al nivel de Educación Básica. Por la R.D. N° 000493 del 14 de abril de 1973, se trasladaron a Marcavalle a ocupar el flamante local exclusivo que hoy tenemos, dejando el local antiguo para el C.E. Nº 31748; desde esa fecha aumentó el nivel de atención y demanda, incrementándose considerablemente la cantidad de alumnos y profesores. El año 1979 se convoca a concurso para el nombre de nuestro plantel. La comisión especial del concurso luego de un riguroso proceso de evaluación declara como ganador la propuesta del profesor Alberto Pajuelo Friaz con el nombre del insigne escritor nacional JOSE MARIA ARGUEDAS. En mayo de 1983 por decisión administrativa del Ministerio de Educación, en concordancia de la política del gobierno central se determina el funcionamiento de Colegio Integrado por niveles de: Educación Primaria y Educación Secundaria; Razón por la cual la Jefatura de Servicios Educativos de la Empresa C. M. P. S.A. dispuso el funcionamiento de nuestro plantel como: Colegio Integrado con ambos niveles. El mismo año se obtiene la R. D. N° 0570 de fecha 07 de julio mediante el cual se reconoce al C.E. con la siguiente nomenclatura, Colegio Fiscalizado Integrado Mixto de Menores N° 31749 “JOSE MARIA ARGUEDAS” El año 1987 por mandato de la R.D. N° 04158 en el sistema educativo fiscalizado de C.M.P. S. A. se independizan los CC.EE. integrados. Desde entonces nuestro Plantel queda con el nivel de Educación Secundaria con la denominación: Colegio Fiscalizado N° 31749 "José María Arguedas" en el área de Ciencias y Humanidades, modalidad de menores. A partir del año de 1999, el Ministerio de Educación de acuerdo a la R. M. N° 297-99-ED, considera al CEM “José María Arguedas” como Centro Piloto de Bachillerato, experiencia que se comparte hasta el año 2001. A la fecha funciona como Institución Educativa “José María Arguedas” siempre aplicando los conocimientos innovados y haciendo extensivo para todos los grados el manejo práctico de la Metodología Activa. Está considerado como uno de las I.E. de mayor trascendencia académica en la Región Central., su carga directiva, personal jerárquico, docente y administrativo es de 70 y el número total de alumnos (damas-varones) es 973. Después del primer director Profesor Pedro Limache, le sucedieron en la conducción del plantel los profesores: Raúl Cuadrado Figueroa, Javier Cotilla Caballero, Guillermo Sosa Vargas. Director (1981 – 1982), Eloy DorregarayRutti (1983 – 1984), Domingo Rivera Limachi (1986), Raúl Álvarez Barra (1987-2001), Sixto Ramos Aguirre (2003 – 2005), Pedro Pablo Bonifacio Quispe (2005-2011) en actual ejercicio de sus funciones de Director.

Ingresa a YouTube y digita: arguedas 49 ó ingresa directo al canal, clic en la imagen

Teléfono:

-  Dirección: 391959